Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 31 de mayo de 2007

EN TABAQUISMO, MÉXICO CAMINA... HACIA ATRÁS


Entre 2002 y 2006 más de 2 millones se unieron a las filas de los fumadores. Entre 2002 y 2006 más de 2 millones se unieron a las filas de los fumadores.

El acuerdo firmado por el ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, con la industria tabacalera, hizo que el número de fumadores creciera en México, al pasar de 16 millones en 2002 a más de 18 millones en 2006, además que obstaculizó la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, delineado por la Organización Mundial de la Salud. Así lo dijeron, al presentar el segundo Reporte de Implantación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en México, organizaciones como Alianza contra el Tabaco y México Sin Tabaco, entre otras.

Estas redes informaron que al Poder Legislativo le quedan tres meses para cumplir su compromiso de obligar a las tabacaleras a incorporar en ambas caras de sus cajetillas información precisa y variada, así como imágenes o pictogramas sobre los daños a la salud que ocasiona la adicción al cigarro.

Para Jesús Felipe González, de la red México Sin Tabaco, el acuerdo irregular con la industria tabacalera y que básicamente consistía en destinar al Fondo de Gastos Catastróficos desde 50 centavos hasta un peso por cada cajetilla vendida, propició que se bajara la guardia en el cumplimiento del acuerdo marco e incluso de la misma norma sanitaria.

Durante la presentación del informe, las organizaciones no gubernamentales dieron a conocer las 15 recomendaciones que harán llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo para erradicar el tabaquismo en México.

Entre las medidas se encuentran propiciar que el actual secretario de Salud, José Ángel Córdova, cancele de manera oficial el convenio suscrito durante el foxismo con las tabacaleras.“Córdova Villalobos ha expresado que no ratificará el acuerdo; sin embargo , creemos que debe darle un formalismo jurídico a la cancelación, porque así impediría que los intereses comerciales se filtren en las políticas sanitarias”, dijo González.

En el informe se sugiere prohibir en los empaques el uso de términos ambiguos como “light”, “ultraligeros”, “suaves” u “ligeros”, porque aún hay personas que creen que éstos cigarrilos causan menos daño. Asimismo, “impulsar la prohibición en el territorio nacional de la venta de dulces o chocolates en forma de cigarrillo o puros; terminar con la venta de cigarros reducidos en impuestos y aranceles en las tiendas libre de impuestos para viajeros. “Exigir que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cumpla con su obligación de que no se venda cigarros unitarios en las tienditas” y menos aún a menores de edad, pues está comprobado que éstos “tienen seis veces más probabilidades de consumir drogas”.

Según las organizaciones, el tabaquismo causa la muerte de una persona cada 10 minutos a nivel mundial, mientras en México más de 60 mil fallecen al año, lo que arroja un promedio diario de 164. La prevalencia nacional reporta que en el país fuma uno de cada cuatro mexicanos de entre 12 y 65 años. El mapa de los fumadores indica que en la región norte se concentra 28.4 por ciento (casi uno de cada tres); en el centro, 27 (uno de cada cuatro), y en el sur, 16.2 (uno de cada seis).

Los adolescentes y mujeres forman parte de los sectores vulnerables, debido a que cada vez se fuma a edades más cortas, 10 y 12 años. Sumado a ello a que uno de cada tres adolescentes ya saltó a las drogas, nueve de cada 10 ha recibido algún “regalo” de las tabacaleras y a que en secundaria las mujeres fuman al mismo ritmo que los hombres.

Las ONG sugirieron desaparecer los espectaculares en tierra, y, sobre todo, prohibir el derecho de usar en publicidad del tabaco palabras e imágenes juveniles.

País de chacuacos

En México se consumen en promedio seis cigarrillos diarios per cápita. Esto significa alrededor de 48 mil por año. Para atender problemas de salud relacionados con el tabaquismo, México destina cada año 29 mil millones de pesos. De ellos, 9 mil millones los gasta el IMSS.

Y por supuesto ni siquiera hace falta fumar para ser afectado. El tabaquismo pasivo es un problema serio porque el humo del cigarrillo contiene cerca de 4 mil sustancias tóxicas, muchas de ellas cancerígenas.

México/Blanca Valadez
seccion

No hay comentarios: