Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

lunes, 21 de mayo de 2007


Revelan detalles de monitoreo de spots
La coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador es la que mayor cantidad de spots de televisión tiene por acreditar y que el IFE sancionará en las investigaciones que concluirán en agosto.

21-Mayo-07

El IFE presentará hoy el primer corte de caja de las campañas políticas, que preocupa a los partidos ante la posibilidad de multas por el rebase de topes y porque se pruebe que las estrategias en medios rebasaron el gasto autorizado, el cual hasta el momento se calcula en 56.5 por ciento, dejando atrás los gastos operativos de la campaña en tierra.
La coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador es la que mayor cantidad de spots de televisión tiene por acreditar y que el IFE sancionará en las investigaciones que concluirán en agosto.
De todos los spots que detectó el monitoreo, tiene procedimientos oficiosos por 31.4 por ciento de ellos, los cuales no reconoció. En televisión le sigue el Panal, con 28.7 por ciento de propaganda sin demostrar; Alternativa, con 27.9; AN, con 19.5, y PRI, con 15.6. En radio, el mayor problema lo tiene el PRI, con 57 por ciento de publicidad pendiente de sancionar por el IFE. El segundo lugar lo ocupa Panal, con 40 por ciento; PAN, con 32.5; PRD, con 28.3, y Alternativa, con 15.3 por ciento.
Las investigaciones del IFE buscan revelar por qué el gasto de 37 por ciento de los spots de las campañas que detectó su monitoreo no fue reportado.
Ayer, por primera vez, el IFE reveló las 20 ciudades en las que se grabaron los spots detectados, ya que cuando los partidos solicitaron el contrato con IBOPE para el monitoreo, les entregaron un documento cuyos detalles clave fueron tachados con tinta negra.
En su intento por escapar de altas sanciones, los partidos exigieron al IFE revelar las plazas en las que se monitorearon spots, pero sin conocer en qué ciudades fueron vigilados, y por ello dieron tumbos al demostrar spots en ciudades no monitoreadas, como Durango, Tamaulipas y Campeche. Además de DF, Guadalajara y Monterrey, el IFE optó por vigilar pequeñas, como Aguascalientes, Torreón y Villahermosa.
En una tarjeta informativa el IFE aclaró ayer uno de los argumentos que los partidos utilizaron para desvirtuar el monitoreo porque se reportaron spots a la hora 25. Indica que el monitoreo siguió la pauta de medición de ratings, por lo que el horario inicia a las 2 de la mañana y termina a la misma hora el día siguiente, por lo que la hora 25 equivale a la 1 de la mañana del día en que concluye la grabación.
Entre las líneas de investigación está que alguien haya pagado spots sin informar a los partidos, lo que es una aportación en especie y una irregularidad sustantiva.

No hay comentarios: