
Son el cuarto lugar más inseguro para los menores, según estudio.
Exige planes "correctivos" para revertir de inmediato la crisis generalizada. La próxima semana entregará al Ejecutivo un proyecto de seguridad integral.
El sindicato magisterial alertó sobre el riesgo de que en el corto plazo en México ocurran matanzas en escuelas públicas, como las ocurridas en la Universidad de Virginia o en la preparatoria Columbine, debido al alto nivel de violencia en los planteles y a que gran cantidad de alumnos portan armas y 74 por ciento ha usado alguna droga.
De acuerdo con un diagnóstico del SNTE, las escuelas de educación básica del país se han convertido en el cuarto lugar más inseguro y violento para los menores.
“Si la situación no se revierte inmediatamente con programas correctivos, podríamos sufrir en el corto plazo situaciones lamentables como las registradas en Estados Unidos, donde los jóvenes disparan y asesinan a la menor provocación”, advirtió Enrique Meléndez Pérez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, al presentar los resultados de un estudio magisterial sobre niveles de violencia en educación básica.
Por ello la SNTE entregará la próxima semana a Felipe Calderón el proyecto El reto de la seguridad integral de la escuela, que propone crear una red de vigilancia entre la casa y los planteles, en la que participen profesores, autoridades policiacas y padres.
Agresión generalizada
El dirigente sindical consideró alarmante el nivel de violencia, tras señalar que gran cantidad de alumnos portan armas blancas e incluso pistolas para amedrentar a compañeros y profesores.
Hasta hace unos años —dijo— sólo había violencia entre jóvenes de educación media y superior de zonas marginales, pero ahora se trasladó a primarias. Y no sólo entre hombres, sino también entre mujeres que se enfrentan a diario a golpes sin compasión.
“La violencia se ha generalizado, eso es un hecho. Antes sólo se observaba en el norte del país, en lugares como Tamaulipas, pero ahora lamentablemente afecta a todos los estados”, precisó Meléndez Pérez, durante el cuarto Congreso Nacional de Educación y el segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
“Los estudios indican que nueve de cada diez estudiantes de primaria han reportado conductas violentas; cinco de cada diez, al entrar o salir del plantel. Y uno de cada diez alumnos de secundaria refiere haber visto pistolas o armas blancas dentro del plantel”.
Meléndez Pérez agregó que 25 por ciento de los alumnos asegura haber sido agredido en el transporte escolar y 92 por ciento, haber sufrido burlas constantes que terminan por mermar su salud y afectar su desarrollo.
La violencia en las escuelas no sólo es física, también psicológica por grupos de alumnos que actúan como verdaderas pandillas, agrega el dirigente magisterial.
“Un joven estudioso y participativo en clases, con buenas calificaciones, puede ser objeto de la agresión de este tipo de alumnos que se molestan con la atención y admiración que despiertan de sus profesores y compañeros”, dijo.
El estudiante es obligado a callar en clase, a no entregar tareas e incluso a sacar malas calificaciones; de lo contrario, se enfrentará a la pandilla a la hora de la salida. “Hay estudiantes que tienen miedo de entrar a clases, que ya no quieren regresar a la escuela, que buscan cambiarse de plantel o que se enferman ante tanta presión”.
La drogadicción y el alcoholismo, mencionó el representante del SNTE, también se han convertido en un problema grave y preocupante de salud. “74 por ciento de los alumnos de educación básica reporta haber consumido alguna vez este tipo de sustancias”.-
Frente y perfil
Tache al foxismo
Recopilación
El SNTE levantó datos para el diagnóstico de la violencia en el gobierno pasado hasta 2005.• Falla Escuela SeguraEl programa se inició con apoyo de la PGR. Pero el SNTE acusó a Fox de incumplir proyectos.
Abuso materno
Según la evaluación, el hogar también tiene alta peligrosidad para los menores.
Cero en conducta
La propuesta de seguridad incluye erradicar nalgadas, golpes o gisazos de los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario