
Marchan 25 mil en contra del aborto
Manifestantes piden reformas legales que protejan al feto desde la concepción. Noveno punto de su agenda solicita apoyar a partidos acordes con sus posiciones.
7-Mayo-07
Ha sido una de las marchas civiles más grandes de la ciudad. Cuatro contingentes partieron desde los cuatro puntos cardinales para que se fundieran en la Plaza de la Liberación cerca de 25 mil almas, 187 organizaciones, con un solo objetivo: demostrar que están a favor de la vida y en contra del aborto.
7-Mayo-07
Ha sido una de las marchas civiles más grandes de la ciudad. Cuatro contingentes partieron desde los cuatro puntos cardinales para que se fundieran en la Plaza de la Liberación cerca de 25 mil almas, 187 organizaciones, con un solo objetivo: demostrar que están a favor de la vida y en contra del aborto.
Buscaron hacer patente que el recorrido era una fiesta. La mayoría vestía de blanco y caminaba al ritmo de canciones como La vida es un carnaval, en la voz jocosa de la fallecida Celia Cruz; o, El color de la esperanza, de Diego Torres. Gritaban porras futboleras adaptadas: “Yo, sí le voy, le voy a la vida”. O señoras sonrientes portaban carteles como: “Asesinos abortistas. No matarás”. Abundaban las imágenes religiosas y las súplicas que pedían a Dios que perdonara a quienes han abortado porque “no saben lo que hacen”.
En el templete estuvieron sentadas unas 50 personas, que firmaron una “agenda por la vida” con diez puntos (ver aparte), de los cuales resaltaba el noveno: “Apoyar a grupos, candidatos, partidos o instituciones que propongan la cultura de la vida, los derechos de la familia y la paz social”. Se tocó el Himno Nacional y se gritaron “vivas” por México.
Entre los firmantes estuvieron tres secretarios del gobierno estatal, el de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza; el de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas; y el General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien comentó mientras marchaba, desde el templo Expiatorio, que Jalisco es un estado comprometido con la vida, la familia y los valores de la persona: “Ya aquí hay un empate entre la sociedad y su gobierno, hay una visión compartida; respetamos cualquier otra opinión y la ley pero creo que esta es una realidad social indudable”.
Uno de los oradores fue Alfonso Gallegos, coordinador de la Coalición Mexicanos por la Vida, como llamaron al aglutinamiento de las 187 organizaciones, quien dijo que hay un dolor en “todos” porque en la capital del país se legisló “a favor de la muerte”, por lo que pidió un minuto de silencio a la multitud: “Con este silencio hacemos la voz de esos pequeños que no pudieron defenderse y de las mujeres que sufrieron por haber perdido a sus hijos”. Se refería a la legalización del aborto, en las primeras doce semanas de embarazo, que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 24 de abril pasado.
Había también un grupo que recolectaba firmas para presentar una iniciativa popular para reformar la Constitución estatal con el objetivo de que se reconozca la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Los contingentes partieron a las 18:30 horas desde La Normal, el templo Expiatorio, y las plazas De la Bandera y la Juárez.
Los organizadores esperaban entre 50 mil y 60 mil asistentes al evento, aunque consideraron que fueron unos 40 mil; pero Jaime Moreno, director operativo de Protección Civil, mencionó que máximo acudieron 25 mil; agregó que la cifra ya había sido cotejada con la Secretaría de Vialidad. De cualquier manera, se apuntaló el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Liberación; además de que se pidió a la multitud que no brincara.
• Los participantes marcharon vestidos de blanco y con carteles.
Agenda de peticiones
• 1. Promover reformas legislativas estatales y federales que reconozcan y protejan la vida humana desde la concepción
• 2. Elaborar un plan de apoyo integral para la dignificación, tanto del hombre como de la familia
• 3. Informar a los padres de familia, a través de Centros de Educación Familiar, sobre la educación familiar
• 4. Luchar porque todos los niños y jóvenes reciban una educación integral en su sexualidad y afectividad
• 5. Trabajar por la prevención de adicciones, la denuncia al narcomenudeo, la rehabilitación de adictos
• 6. Combatir el abuso sexual comercial infantil, la pornografía y la prostitución
• 7. Buscar apoyos para los grupos y asociaciones que trabajan con enfermos de VIH-sida, adictos, madres en situaciones difíciles, adultos mayores, huérfanos y familias en pobreza
• 8. Impulsar la adopción plena
• 9. Apoyar a grupos, candidatos, partidos o instituciones que propongan la cultura de la vida, los derechos de la familia y la paz social
• 10. Fortalecer el matrimonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario