Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

viernes, 18 de mayo de 2007

Los partidos se repartirán multa por $99 millones

Los Nueva Alianza pagará 5 millones y Alternativa Socialde-mócrata un millón de pesos.

18-Mayo-07

A raíz de una fiscalización inacabada del IFE, mucho menos profunda de lo que prometía hace unas semanas, los partidos serán multados con 99 millones de pesos por las irregularidades detectadas en sus gastos de las campañas políticas de 2006.


El más afectado será el PRI con 35 millones de pesos y su aliado el PVEM tendrá 15 millones, seguido por el PAN con 18 millones de pesos. PRD, PT y Convergencia se repartirán una sanción de 25 millones de pesos.


Los Nueva Alianza pagará 5 millones y Alternativa Socialde-mócrata un millón de pesos.


Aunque los partidos crearon una expectativa mayor porque a pesar de sus diferencias políticas se aliaron para evitar multas exorbitantes, las cifras se desinflaron.


Todo acabó en faltas contablesLa decisión política de postergar el castigo por los spots no reportados y los criterios aplicados por los consejeros para diferenciar meras faltas contables de las infracciones legales ayudaron a que las multas no fueran significativas.


Al final, las proyecciones más optimistas de los partidos por las multas que les propinarían los consejeros luego de los amagos, se quedaron cortas. Por la noche del miércoles ya tenían noticias de que las sanciones serían de 80 millones para el PRI, 60 millones para el PAN y 50 para el PRD.


Pero el hecho de que la Comisión de Fiscalización haya privilegiado los criterios de una sentencia del Tribunal Electoral ayudó a que las multas no fueran cuantiosas. La legalidad se cuidó para distinguir las irregularidades administrativas con las faltas a la normatividad.


El consejero Arturo Sánchez señaló que esta distinción de las faltas de forma y de fondo ayudan a que las sanciones sean más justas. "No aplicamos sanciones que dañen a los partidos", señaló. Negó además que las multas se hayan desplomado a última hora y aseguró que lo más rápido de la prolongada jornada de discusión fue el acuerdo sobre el monto.


La Comisión de Fiscalización sesionó por más de 16 horas y realizó tres recesos durante los cuales los consejeros caminaban apurados por los pasillos del edificio y algunos de ellos hacían y recibían llamadas telefónicas.

No hay comentarios: