
En el documento Panorama de la Educación
2003 (Education at a Glance 2003), presentado
por Andreas Schleicher, jefe de la División de
Indicadores y Análisis de la Dirección de
Educación de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), se destacan los siguientes datos:
Aunque ha logrado avances en materia de
cobertura e inversión educativas, México
permanece estancado a nivel internacional en
diversos indicadores y mantiene rezagos en
cuanto a la calidad de la enseñanza.
Bajo nivel educativo
44 por ciento de los estudiantes de 15 años
está por debajo del nivel más bajo en
capacidad para la lectura, mientras que el
promedio de la OCDE es de 18 por ciento.
Solamente 6.9 por ciento de los jóvenes
estudiantes de 15 años está dentro de los dos
niveles superiores de desempeño en capacidad
de lectura, cuando el promedio de la OCDE
es de 31.2 por ciento. En este rubro, el país se
ubica en el último lugar de las 27 naciones
estudiadas.
Mientras en Australia, Bélgica o Finlandia se
espera que un niño de cinco años de edad
estudie durante su vida 19 años, en México
el promedio es de 12 años.
En la mayoría de los 30 países del organismo,
el índice de quienes terminan la educación
básica obligatoria es alto, mientras que al
menos 10 por ciento la truncan en México,
Turquía, Estados Unidos y los Países Bajos.
Otros indicadores nacionales reportan que:
- 53 por ciento de las mujeres de entre 25 y
29 años no trabaja ni estudia - Los estudiantes de 9 a 11 años dedican
800 horas por año a su instrucción: el
promedio de la OCDE es de 813 horas.
Los estudiantes de 12 a 14 años dedican
al estudio mil 167 horas: el promedio es
de 900.
La inversión por alumno
El gasto por estudiante de primaria es de mil
291 dólares al año, un cuarto del promedio
de la OCDE.
En secundaria, el gasto anual por alumno
equivale a un tercio del promedio: 2 mil 317
dólares contra 6 mil 63, en tanto que para el
nivel superior es casi la mitad: 4 mil 688 contra
9 mil 571 dólares de lo que otras naciones
destinan.
291 dólares al año, un cuarto del promedio
de la OCDE.
En secundaria, el gasto anual por alumno
equivale a un tercio del promedio: 2 mil 317
dólares contra 6 mil 63, en tanto que para el
nivel superior es casi la mitad: 4 mil 688 contra
9 mil 571 dólares de lo que otras naciones
destinan.
Gasto
Entre 1995 y 2000 el presupuesto para
educación dentro de la inversión pública creció
de 22.4 a 23.6 por ciento, el mayor porcentaje
de fondos públicos invertidos en educación
entre los países miembros de la OCDE, donde
el promedio es de 6 mil 571 dólares.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB),
el gasto en educación en México pasó de 5.6
por ciento en 1995 a 5.5 por ciento en 2000,
cuando el promedio de la OCDE fue de 5.9
por ciento en ese último año.
El gasto por estudiante de primaria y
secundaria es de 14 por ciento del PIB,
mientras que el promedio de la OCDE es de
25 por ciento en ambos niveles.
La carga de trabajo de los profesores
La OCDE considera negativo que existan
pocos maestros para un número elevado de
alumnos en México, pues eso va en detrimento
de la calidad de la educación, al igual que el
hecho de que aún existen niños sin acceso a
la enseñanza.
El organismo precisa que la proporción de
estudiantes y profesores en México representa
1.5 veces más del promedio en nivel primaria,
con 22 estudiantes.
En secundaria el promedio es de hasta dos
veces más: por cada maestro hay 29
estudiantes, mientras que en otras naciones
es de 15 alumnos por profesor.
A nivel primaria, la carga de enseñanza de
los maestros en México es de 800 horas
reglamentarias por año, nivel cercano al
promedio de la OCDE que es de 792 horas.
En los primeros años de secundaria, un
maestro en México debe enseñar mil 182 horas
al año, el número más alto de horas
obligatorias dentro de los países miembros
de la OCDE y que representa 1.7 veces el
promedio de la organización, de 714 horas.
pocos maestros para un número elevado de
alumnos en México, pues eso va en detrimento
de la calidad de la educación, al igual que el
hecho de que aún existen niños sin acceso a
la enseñanza.
El organismo precisa que la proporción de
estudiantes y profesores en México representa
1.5 veces más del promedio en nivel primaria,
con 22 estudiantes.
En secundaria el promedio es de hasta dos
veces más: por cada maestro hay 29
estudiantes, mientras que en otras naciones
es de 15 alumnos por profesor.
A nivel primaria, la carga de enseñanza de
los maestros en México es de 800 horas
reglamentarias por año, nivel cercano al
promedio de la OCDE que es de 792 horas.
En los primeros años de secundaria, un
maestro en México debe enseñar mil 182 horas
al año, el número más alto de horas
obligatorias dentro de los países miembros
de la OCDE y que representa 1.7 veces el
promedio de la organización, de 714 horas.
Los salarios de los maestros
El documento señala que los salarios
establecidos por ley en México equivalen a
menos de la mitad de los estándares de la
OCDE, pero son los más altos de ese
organismo cuando se comparan con el ingreso
per cápita.
Asimismo, el informe indica que la relación
de salario después de 15 años de experiencia
y el ingreso per cápita en México es de 1.69 a
nivel primaria y de 2.14 en secundaria. Los
de la OCDE son de 1.31 y 1.34 en promedio,
respectivamente.
Finalmente, menciona que un maestro de
primaria con 15 años de antigüedad tiene un
salario promedio, por hora, de 19 dólares o
menos, contrastando seriamente con los 68
dólares que gana un maestro de primaria en
Japón o 59 dólares en Alemania. De 25 países
estudiados México ocupa la posición 23 en
este rubro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario