Al final, el IFE les perdonó 281 mil spots dudosos en radio y tv
Las sospechas sobre el origen de los recursos en las campañas de 2006 obligaron a los consejeros a mantener en suspenso posibles multas adicionales a los partidos.
18-Mayo-07
El IFE borró 281 mil spots que no fueron reconocidos por los partidos políticos del dictamen de fiscalización con el pretexto de que iniciará investigaciones de oficio para identificar de dónde salieron los recursos para pagarlos o qué tratos permitieron su difusión.
18-Mayo-07
El IFE borró 281 mil spots que no fueron reconocidos por los partidos políticos del dictamen de fiscalización con el pretexto de que iniciará investigaciones de oficio para identificar de dónde salieron los recursos para pagarlos o qué tratos permitieron su difusión.
Las sospechas sobre el origen de los recursos en las campañas de 2006 obligaron a los consejeros a mantener en suspenso posibles multas adicionales a los partidos, y por el momento atomizar el impacto de sancionar a todos.
Ante los desacuerdos para culpar a los partidos políticos por los 281 mil spots que nadie acepta haber pagado, los consejeros acordaron dejar tranquilos a los organismos políticos. El IFE, así, les dará tiempo para explicaciones antes de que se diga la última palabra al respecto y sin recurrir a las cuantiosas multas en paquete que se avizoraban inicialmente para las ocho fuerzas políticas. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, advirtió que "la historia continuará" porque el IFE necesita definir con precisión qué sucedió en las campañas presidenciales de 2006.
Todos se pasaron
El PRI es el partido con más problemas pues del total abarca 144 mil 609 spots en radio y televisión sin comprobar de la campaña que desplegó en su alianza con el Partido Verde.Sigue el PAN que no reconoce 75 mil 840 transmisiones y la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia con 47 mil 779. El Panal tuvo 11 mil 838 spots sin reportar y Alternativa 960.
Con la decisión de iniciar procedimientos de oficio contra los partidos por su relación con algunas empresas mercantiles y medios de comunicación, también se dejó en el aire la conclusión respecto de los topes de gastos de campaña. Derivado de las investigaciones que inicie el IFE –y los que en su caso lleguen a la Secretaría de Hacienda y la PGR– se decidirá si esos gastos se suman al rubro de gastos de campaña para calcular nuevamente si se rebasaron los gastos máximos establecidos por ley. El dictamen del IFE revisó los gastos operativos, de propaganda y publicidad, pero hizo a un lado el hallazgo de erogaciones cuyo responsable jamás se identificó.
Será el lunes
La resolución final sobre el tema se discutirá que se discutirá el próximo lunes.
La propuesta es que el 30 de agosto estén listas las conclusiones de quién pagó los 281 mil spots en radio y televisión que los partidos no reconocieron, aunque por lo menos dos consejeros expresaron en la sesión que no era conveniente fijar plazos perentorios. El asunto aún dará de qué hablar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario