
Dictamen indica que se deben hacer evaluaciones
Sánchez Aldana rechaza transparentar alza salarial
Sánchez Aldana dice que no entregará evaluaciones, porque no lo obliga la ley.
3-Mayo-07
Hay contradicciones para el sustento del incremento salarial a burócratas en Zapopan. Mientras que el alcalde afirmó ayer que se evaluaron sólo los puestos de primer nivel, el oficial mayor administrativo, Leopoldo Pérez Méndez, comentó que se evaluó en realidad a los once niveles del escalafón.
3-Mayo-07
Hay contradicciones para el sustento del incremento salarial a burócratas en Zapopan. Mientras que el alcalde afirmó ayer que se evaluaron sólo los puestos de primer nivel, el oficial mayor administrativo, Leopoldo Pérez Méndez, comentó que se evaluó en realidad a los once niveles del escalafón.
De cualquier manera, Sánchez Aldana señaló que no entregará a nadie las evaluaciones realizadas porque la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco no le obliga a realizar dichos exámenes: “No les voy a mostrar las evaluaciones, porque no es parte de la ley”.
Agregó que discutiría si se trata o no de información reservada hasta que la ley los obligue a realizar las evaluaciones: “Es una información personalísima para nosotros, ¿cuál es el problema?”.
El alcalde presentó hace un par de semanas un estudio justificativo para el incremento en los sueldos de los 6,816 trabajadores del ayuntamiento. El documento dividió los cargos en once niveles.
El pleno del ayuntamiento aprobó el lunes pasado un aumento sólo para los niveles del sexto al undécimo. El dictamen señala que se harán tres evaluaciones a los trabajadores en el año; para la primera de ellas, se lee en la página seis del documento: “Al término de los primeros tres meses, o sea a partir del 1 de abril, podrá ubicársele al inicio de su nivel, siempre y cuando su desempeño haya sido satisfactorio [bueno, muy bueno o excelente]”.
El alcalde comentó que incluso los servidores públicos podrían argumentar que las evaluaciones no están contempladas por ley y negarse a ellas. Agregó que lo que indica el dictamen es “una propuesta metodológica” y no un requisito obligatorio.
Añadió que posteriormente sí se realizarán evaluaciones a los trabajadores, y que incluso se establecerán indicadores del desempeño para cada una de las áreas de la Administración.
Sin embargo, Pérez Méndez afirmó que se está valuando a todo el personal, pero que el proceso aún no ha concluido, porque algunas dependencias no abarcaron a toda su plantilla: “Ya faltan muy poquitos”. Explicó que los exámenes son para determinar el desempeño de los trabajadores.
Por otra parte, el alcalde señaló que desconocía los casos de ex servidores públicos a los que se les ha indemnizado hasta con siete meses de su salario, como ocurrió con el ex director del Instituto de la Juventud, Rogelio Arturo Villalobos Romo, a quien se le dio en la primera quincena de abril un cheque por 133,396 pesos, que equivalen a siete meses de su sueldo, tomando como referencia su quincena más alta, de 9,733 pesos.
Sánchez Aldana dijo que el proceso de despidos sería hasta agotar los 30 millones de pesos que tenían presupuestados para el pago de finiquitos. Hasta la primera quincena de abril, la Administración, que comenzó el 1 de enero, ha gastado 19 millones 235,553 pesos, por lo que restan un poco más de diez millones.
Comentó que los despidos son circunstanciales y que él no se entera de todas las personas que se finiquitan: “Esto es muy dinámico; lo que sí debe quedar claro es que esto no es consigna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario