Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 10 de mayo de 2007

¡QUIÉN DECIDE, ES NORBERTO...NO EL PAPA!



El papa Benedicto XVI volvió a hablar ayer sobre la despenalización del aborto en México y dijo que, al emitir su voto en favor de ésta, los legisladores están excomulgados. Pero el vocero del Vaticano corrigió más tarde al pontífice y negó que éste buscara excomulgar a alguien.


“No es nada nuevo, es normal, no fue arbitrario. Es lo que prevé la doctrina de la Iglesia”, dijo Benedicto XVI en rueda de prensa a bordo del avión que lo llevó a Brasil a la quinta Conferencia del Episcopado Mexicano, al ser cuestionado sobre la amenaza de excomunión que lanzaron jerarcas católicos mexicanos luego de que la ALDF aprobó la despenalización del aborto.


Sin embargo, el vocero del Vaticano dijo más tarde que los políticos que votan en favor del aborto no deberían recibir el sacramento de la comunión.


“Dado que la excomunión no ha sido declarada por los obispos mexicanos, el Papa no tiene intención en sí de declararla.


“La acción legislativa en favor del aborto es incompatible con la participación en la eucaristía. Los mismos políticos se excluyen de la comunión”, expuso Federico Lombardi, quien iba en el avión.


Pero la declaración papal se presta para interpretarse como luz verde para que los responsables diocesanos excomulguen a políticos católicos que aprueben leyes en favor del aborto, como ocurrió en el caso del Distrito Federal.


El Papa dijo: “Matar a un niño inocente es incompatible con la comunión del cuerpo de Cristo”.


Agregó que legislaciones como la aprobada en el DF indican cierto egoísmo, pero también dudas sobre el valor y la belleza de la vida, a lo que la Iglesia responde: “La vida es bella; no es una duda, es un don, y aún en condiciones difíciles, la vida sigue siendo un don”.


Lombardi dejó más clara la distribución de la responsabilidad: “La excomunión de los políticos mexicanos es tarea del arzobispo de México y no del Papa, que no la ha declarado, ni es competente. Según el derecho canónico, los políticos se autoexpulsan de la comunión como sacramento”.


Así pues, el Papa cambia la interpretación tradicional con una visión más rígida, y considera fuera de la comunión eclesial también a los políticos abortistas. Un duro cambio de postura que podría dar un banderazo de luz verde al arzobispo de la ciudad de México.


La decisión de la excomunión de los asambleístas que votaron por la despenalización del aborto está en manos de Rivera, quien está en Brasil para la Conferencia del Episcopado Latinoamericano..


En entrevista con MILENIO, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, había señalado que la excomunión de los legisladores estaba en manos de Rivera, pues así lo estipula el derecho canónico.



Sao Paulo, Brasil • Eugenia Jiménez, Bruno Volpe y Agencias

No hay comentarios: