Urge una ley contra la discriminación: CEDHJ
Para el secretario Eduardo Sosa, las violaciones en Jalisco son por “portación de cara”
Beneficiaría a grupos de diversidad sexual, ancianos y embarazadas.
17-Mayo-07
Los diputados locales tienen una tarea pendiente. Desde la Legislatura anterior no se revisó ni se ha discutido el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar las formas de la Discriminación en la entidad, que presentó el colectivo Jalisco Incluyente. lamentó ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Eduardo Sosa Márquez.
17-Mayo-07
Los diputados locales tienen una tarea pendiente. Desde la Legislatura anterior no se revisó ni se ha discutido el proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar las formas de la Discriminación en la entidad, que presentó el colectivo Jalisco Incluyente. lamentó ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Eduardo Sosa Márquez.
El servidor público participó en una conferencia en la que distintos grupos de la sociedad civil pidieron que se haga oficial el día de la fobia contra la diversidad sexual, hoy, 17 de mayo.
La fecha, porque en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), suprimió la homosexualidad de la lista de padecimientos mentales. La homosexualidad no es una enfermedad.
Eduardo Sosa Márquez explicó que el proyecto de ley contra la discriminación no sólo beneficiaría a los homosexuales, las lesbianas y las transexuales, sino a los niños, los ancianos, los indígenas y las mujeres embarazadas, por citar algunos casos. ¿Discriminación? Abundan los casos en los que las mujeres embarazadas, los homosexuales y las lesbianas son despedidos de su trabajo por su condición; a los niños que viven con VIH se les niega el derecho a la escuela, y a los adultos que han sido afectados por el virus se les practican pruebas sanguíneas contra su consentimiento. Cuando las vejaciones a las garantías ocurren en las dependencias de gobierno, las comisiones de derechos humanos pueden actuar. Pero no ocurre así cuando los violadores son particulares, pues las leyes no prevén sanciones.
Eduardo Sosa señaló que, en Jalisco, las principales violaciones son las detenciones arbitrarias “por portación de cara”.
Lo cierto es que los grupos de la diversidad sexual están entre los más discriminados del país. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, que realizó en 2005 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), arrojó que cuatro de cada diez mexicanos piensan que los homosexuales y lesbianas tienen la culpa de ser discriminados, por su preferencia. Uno de cada cinco cree que estos grupos no deben tener los mismos derechos que los heterosexuales. La misma cantidad sacaría a su hijo de la escuela si descubre que el profesor es gay.
Otro sondeo, éste realizado por el organismo Diversiless, indica que entre 200 lesbianas consultadas, sólo dos dijeron no haber padecido maltrato de su familia cuando hicieron pública su preferencia, informó Karla Grajeda, coordinadora del grupo.
La transexual Paty Betancourt, trabajadora sexual y colaboradora de las Naciones Unidas en temas de discriminación, puso el ejemplo que afecta a su grupo: “Mi nombre es Alfonso Bautista. Al yo decir mi nombre muchas veces eso crea pánico. Yo no he tenido siquiera acceso al trabajo. Mucha gente se pregunta, ¿por qué la comunidad transgénero se dedica a la prostitución. Porque no tenemos acceso al trabajo”.
Ayer organismos civiles de Jalisco Incluyente presentaron un pliego de exigencias a las autoridades del Estado y religiosas, con los siguientes puntos: 1. Que se apruebe la Ley para Prevenir y Erradicar las formas de la Discriminación en el estado de Jalisco; 2. Que se respete el Estado laico, se considere la diversidad sexual y se integre la perspectiva de género en las políticas públicas; 3. Que el gobierno haga cumplir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y que se respeten los límites que la ley establece a los jerarcas de las iglesias; 4. Que se elaboren políticas públicas que respalden los derechos de todas las formas de familias; 5. Que el Estado combata la violencia y discriminación.
Además, exigen que se tome en cuenta a la diversidad sexual en los cargos públicos; se aplique la ley ante los crímenes y hostigamiento policiaco que afectan a los grupos de la diversidad sexual; se desarrollen programas de educación en la diversidad, así como programas de salud específicos para las necesidades de esos grupos.Jalisco Incluyente anunció que realizará una campaña para que sus exigencias se conviertan en políticas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario