
Ignora el IFE quién pago spots por $100 millones
La documentación olvidada fue entregada sólo después de presión. Sigue pendiente la resolución sobre los promocionales del CCE en 2006.
23-Mayo-07
El IFE terminó la primera etapa de sanciones a partidos, pero aún no sabe quién pagó 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión en 2006, en donde el IFE tiene dudas razonables. Entre lo que provocó que los consejeros optaran por investigaciones de oficio contra los partidos, está el hallasgo de facturas con importes mayores a 300 mil pesos que los partidos escondieron .
23-Mayo-07
El IFE terminó la primera etapa de sanciones a partidos, pero aún no sabe quién pagó 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión en 2006, en donde el IFE tiene dudas razonables. Entre lo que provocó que los consejeros optaran por investigaciones de oficio contra los partidos, está el hallasgo de facturas con importes mayores a 300 mil pesos que los partidos escondieron .
Estas facturas fueron presentadas sólo después de presión ejercida por el IFE en las pasadas semanas y ya cuando el intercambio de información con los concesionarios de radio y televisión había develado irregularidades en las cuentas partidistas.
El consejero Andrés Albo reveló que derivado de las consultas a las empresas de radio y televisión "hemos encontrado, por ejemplo, la presentación de contratos-facturas mayores a 300 mil pesos, que no fueron reportadas originalmente y que en esta solicitud a los medios, se nos fue dada.
"¿Qué vamos a encontrar, por ejemplo? La posibilidad de confrontar facturas por un equivalente a más de 100 millones de pesos que no tienen el respaldo, la comprobación de las hojas membretadas. Eso es lo que podremos encontrar", en los procedimientos oficiosos.
Ante los reclamos del PRD, el consejero Albo aseguró que la mayoría de los spots que pueden considerarse parte de la guerra albiazul contra Andrés Manuel López Obrador se sumaron a los gastos de campaña de Felipe Calderón, aunque aclaró que no se contabilizaron las campañas publicitarias de terceros como el Consejo Coordinador Empresarial (que incluso fue motivo de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Albo señaló que la campaña del organismo empresarial se sancionará en un procedimiento que todavía está pendiente de resolución en el IFE.
Consejeros divididosLos consejeros evidenciaron distintas posturas respecto a quién le toca presentar pruebas en torno a spots no reportados. Para los partidos, "la carga de prueba" le toca a quien acusa: al IFE.
Mientras los consejeros Lourdes López y Marco Antonio Gómez reiteraron a los partidos que ellos deben presentar pruebas de que sus cuentas están bien, Rodrigo Morales consideró que el procedimiento oficioso que se abre les releva de esa obligación. Para Morales, las consultas se deben hacer directamente con los concesionarios que transmitieron los spots políticos.
El Consejo General del IFE aprobó las multas a los partidos, que se ajustaron a 99 millones de pesos porque los dictámenes finales contienen fe de erratas de los documentos originalmente entregados a los partidos. El error que modificó el monto de las sanciones fue en una al PRD que se había establecido en 200 mil pesos, pero faltaba un cero.
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