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jueves, 14 de junio de 2007

Proponen diputados reducir a cuatro meses las campañas presidenciales

Plantean prohibir a partidos y candidatos compra de espacios en radio y televisión.

Las fracciones de PRI, PAN, PRD y Convergencia en la Cámara de Diputados presentaron ayer una iniciativa de reformas al Código Electoral para prohibir a los partidos, candidatos o cualquier otra persona la compra de espacios en radio y televisión, al plantear que sus promocionales sólo se difundan en tiempos oficiales y fiscales.

Asimismo, la propuesta plantea reducir los tiempos de la contienda, para impulsar campañas cortas y propositivas que no sean beligerantes, con lo que para Presidente de la República se reduciría a cuatro meses; dos para senadores y 45 días para diputados federales.

De acuerdo con la iniciativa presentada en la Comisión Permanente por los priistas César Duarte y Alfredo Ríos, el panista Jorge Zermeño, el perredista y la diputada de Convergencia Patricia Castillo, se podría reducir el costo de la contienda hasta en un 72% de lo que se gastó en las pasadas elecciones del 2006.

En su argumentación, los legisladores también plantean que “para fortalecer la equidad en el uso de la radio y la televisión en los periodos de campaña”, el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión establezcan “lineamientos generales aplicables en los noticieros respecto de la información o difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos”, a efecto de que se preserven los principios constitucionales en materia electoral.

De acuerdo a los legisladores, la evolución del sistema electoral se ha estancado, lo que se pudo comprobar ante las dudas, inconformidades y reclamos en general de la ciudadanía, partidos políticos y candidatos que contendieron en la última elección federal.Particularmente por el alto costo económico de la elección, el desgaste y confrontaciones polarizantes de las fuerzas políticas por la larga duración de estas campañas.-“En este punto es de destacar que el gasto aproximado en la compra de tiempos de transmisión para radio y televisión representó alrededor del 72% del total de los gastos de campaña que realizaron los partidos políticos en el proceso electoral del año próximo pasado”.-

Claves
Solicitud de permiso

• El presidente Felipe Calderón remitió a la Comisión Permanente una nueva solicitud de permiso para viajar el 29 y 30 de junio a Belice, para participar en la 60 Cumbre de Tuxtla en la comunidad de Cayo Ambergris y realizar una visita de Estado a ese país.

• En el oficio se destaca que el Mecanismo de Tuxtla constituye el principal foro de diálogo político mesoamericano y, como tal, ha contribuido a la consolidación de un espacio compartido de paz, estabilidad y desarrollo, “lo que evidencia el firme compromiso de nuestros países con la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho”.

México • Angélica Mercado

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