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miércoles, 6 de junio de 2007


IFE solicitará a medios ver contratos con partidos
El IFE comenzó las investigaciones contra los partidos para aclarar si cometieron alguna irregularidad por la transmisión de 281 mil spots que detectó el monitoreo y que no reconocieron haber pagado.

6-Junio-07

El IFE comenzó las investigaciones contra los partidos para aclarar si cometieron alguna irregularidad por la transmisión de 281 mil spots que detectó el monitoreo y que no reconocieron haber pagado.
Las representaciones de las fuerzas políticas representadas ante el IFE ya fueron notificadas del inicio de estos procedimientos oficiosos, para los que ya se trazó una ruta de trabajo que se iniciará con la solicitud a los concesionarios de radio y televisión de los contratos que sostuvieron con los contendientes en las campañas 2006.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, informó que se ha recibido información adicional por parte de los concesionarios, ya que de 75 solicitudes elaboradas por el IFE, 60 han sido respondidas. Cuando el Consejo General aprobó el inicio de procedimientos oficiosos, el 21 de mayo, el consejero informó que sólo habían recibido 55 respuestas.
El consejero Arturo Sánchez detalló que la investigación incluirá diligencias y la integración de un expediente que incluya los datos del monitoreo de spots y los informes de gastos presentados por los partidos, así como información obtenida por consultas a medios y otros actores involucrados.
Explicó que una vez que se agoten las diligencias, se emplazará a los partidos y se les enviará toda la investigación para que éstos respondan lo que a su derecho convenga y aporten pruebas. Será hasta este periodo cuando los partidos conozcan cuáles son los spots que no lograron acreditar en la fiscalización de los recursos de las campañas del año pasado.
Respecto del plazo en que se desahogarán los 22 procedimientos oficiosos, Sánchez dijo que dependerá en gran medida de la colaboración de los medios.
Los oficios que enviará el IFE a los concesionarios de radio y televisión tendrán plazo de 10 días hábiles para recibir respuesta.Las investigaciones estarán a cargo de Hugo Gutiérrez, quien fue nombrado en la Dirección de Quejas, Investigaciones y Oficiosos apenas el pasado viernes.
Albo señaló que después de obtener la información de las empresas sobre los contratos con los partidos, se cotejará con la información contable de los éstos y a partir de entonces estarán en condiciones de informar sobre los anuncios no subsanados.
“Tenemos la posibilidad y vamos a hacer lo necesario para llegar a la verdad, de quién compró esos spots, cómo los compró y bajo qué condiciones”, afirmó Albo.

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