Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 7 de junio de 2007

AFINAN CATÓLICOS, PROYECTO EN FAVOR DE LOS EMBRIONES

El documento menciona que el embrión tiene derecho a que se le respete el valor supremo de la vida y por ello deberá ser respetado y cuidado a lo largo de todo su proceso de vida.
7-Junio-07

La Iglesia católica continuará con la defensa de la vida desde el momento de la concepción, y con ese propósito elabora una propuesta sobre los derechos humanos del embrión, que entregará a la Corte, el gobierno federal, los legisladores y otros sectores. “Todo concebido en el seno materno tiene derecho a ser reconocido como miembro de la especie humana y, por lo mismo, cuenta con todos los derechos humanos reconocidos en la ONU y otros organismos internacionales y nacionales, así como en los derechos consagrados a favor de la persona humana en los Tratados Internacionales y en las constituciones y legislación secundaria de los estados”, señala como uno de los puntos principales el primer borrador del documento.

Al presentar el texto que prevé 13 principios, el sacerdote Pedro Agustín Rivera indicó que todo concebido tiene derecho a que se le reconozca su individualidad en tanto que el código genético es único e irrepetible y, por tanto, diferente a sus progenitores.

El documento, avalado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, menciona que el embrión tiene derecho a que se le respete el valor supremo de la vida y por ello deberá ser respetado y cuidado a lo largo de todo su proceso de vida.También todo concebido gozará de una protección especial de sus progenitores y del Estado, y dispondrá de las oportunidades y servicios, dispensados por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Sin considerar, por el momento, reformas a la Constitución, se menciona que el embrión tendrá que ser protegido de cualquier tipo de discriminación, por lo que no podrán aducirse derechos de otros para negarle el derecho a la vida.Se destaca que así como la Carta Magna reconoce y protege a los discapacitados, también lo tiene que hacer con los concebidos. Y serán los padres y la sociedad los que tienen la obligación de velar pos sus derechos.

La iniciativa de la propuesta esta a cargo de la asociación civil Familia Eucarística, que convocará en las próximas semanas a un grupo plural de académicos, legisladores y médicos para integrar el proyecto que se entregará a las autoridades.

Agustín Rivera señaló que esta iniciativa de los derechos del concebido es única en el mundo y, de prosperar, podría llevarse al ámbito internacional.

México • Eugenia Jiménez

No hay comentarios: