El sector pecuario tiene ventajas sobre la cadena maíz-tortilla, aseguran.
7-Junio-07
Productores de tortilla del centro del país prevén un aumento de hasta 3 pesos en el precio del alimento en agosto próximo, si el gobierno no los apoya con la misma cantidad de dinero como el que le otorga al sector pecuario para comprar maíz.
La directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz, Greta Villaseñor, dijo que los productores pecuarios reciben por parte de las autoridades hasta 380 pesos por tonelada del grano, con lo que comprarían un millón 400 mil toneladas excedente, pese a que aún no se ha vendido la cosecha de Sinaloa, próxima a comenzar.
En representación de 5 mil establecimientos tortilleros, pidió que se les dé igual suma monetaria, pues si los productores pecuarios compran el maíz que todavía queda por negociar, provocarían desabasto en el mercado y afectaría a todos los empresarios de la zona metropolitana del Distrito Federal, y zonas conurbanas del Estado de México, pues tienen precios del flete del maíz más altos comparados con otras partes del país. Asimismo perturbaría el cultivo en regiones de Morelos y Guerrero.
“El sector pecuario tiene cierta ventaja sobre nosotros. Recibe un apoyo mayor, tienen conocimiento del mercado internacional y acceso a sobrecupos, esto es, importaciones. Entonces, su preocupación de un inventario es fuerte, pero no en el mismo grado del nuestro. Los tortilleros no tienen acceso a los sobrecupos. Recibieron de forma excepcional este apoyo a finales del año pasado, pero no es un mecanismo frecuente. Se ha otorgado una vez en la historia y normalmente el gobierno es muy reacio a abrir la importación porque recibe muchas críticas por parte del sector productivo, sobre todo cuando se presentan aumentos de precios de la tortilla”, explicó.
Villaseñor detalla que si el sector pecuario, con base en el apoyo otorgado, compra más maíz de Sinaloa y así no recurrir al mercado internacional, genera de-sabasto pues aun cuando cubre sus inventarios que necesita el sector de masa y tortilla todavía debe comprar 500 mil toneladas del millón y 400 restantes.
Solicitan entonces al gobierno los apoyos y así comprar el maíz en igualdad de circunstancias. El sector pecuario puede comprar 700 mil toneladas y los tortilleros 500 mil, con lo cual ambos llegarían en buenos términos a la cosecha del bajío, esto es, a finales de octubre y principios de noviembre de este año.
Sector amplio y atomizado
Aclaró que una de las razones por la cual no se les ha brindado el apoyo, es que el sector masa-tortilla es muy amplio y atomizado. Está compuesto por 7 mil molinos en el DF y hay más de 68 mil tortillerías, repartidas entre 500 organizaciones representativas. Entonces, para el sector gubernamental ponerse de acuerdo con el sector de masa y tortilla es más complicado en comparación del pecuario.
“Ellos tiene organizaciones nacionales o estatales en un número menor. Tiene unión nacional de avicultores, el consejo mexicano de porcicultura, que representa los intereses de muchos de sus agremiados, entonces es más fácil dialogar. Pero independientemente del número de participantes, al tratarse de un alimento como la tortilla que surte a las clases populares de fuentes de energía y de calcio, entonces deberían hacer el esfuerzo de sentarse con este sector a pesar de no estar tan organizado”.
PÚBLICO.
Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario