Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 19 de abril de 2007

La oposición en Zapopan, en contra del alza salarial, PRD afirma que se necesita reorientar el gasto: “Todo se nos va en nómina”. El PRI no ve conveniente un aumento al comienzo de la Administración.
19-Abril-07

Las fracciones de oposición del Ayuntamiento de Zapopan, PRI y PRD, se manifestaron en contra de la propuesta de incremento salarial para los empleados del municipio que dio a conocer el martes pasado el alcalde, Juan Sánchez Aldana, quien tiene planeado presentarla hoy para su aprobación y, de acontecer así, beneficiaría principalmente a los puestos de primer nivel, que están ocupados por la gente de confianza que llegó con el presidente municipal, además de que generaría un gasto extra de pago de nómina de casi cuatro millones y medio de pesos al mes.
Sánchez Aldana afirmó ayer que este jueves se presentará el documento ante el pleno del ayuntamiento, y que la oposición “tiene” que aprobar por lo menos el incremento de los 6,816 trabajadores. Añadió que se sentía orgulloso de que en Zapopan se fuera a establecer una política de sueldos que, según él, no es discrecional. Sin embargo, prácticamente la mayoría de los puestos más bajos no tendrán aumento alguno.
El primer edil dijo que se suma a la postura que fijaron los regidores de su partido, PAN, de declinar el aumento para sus cargos. El caso del alcalde está indicado en 33 por ciento más, pues pasaría de ganar 85,157 pesos brutos mensuales a 113,335 pesos.
Sánchez Aldana explicó que no se mandó a hacer un estudio con una consultora externa a la Administración porque sería muy costoso; el que se presentó fue elaborado por la Dirección de Recursos Humanos.
El regidor del PRD, Manuel Villagómez, comentó que lo primero que se tiene que revisar es si hubo un incremento al personal de base, en concordancia con la inflación de 4 por ciento anual; agregó que tenía entendido que el año pasado fue de 6 por ciento, pero que en 2004 y 2005 no hubo ningún aumento.
Afirmó que el influyentismo ha hecho que haya sueldos dispares y resaltó que es “penoso” que mientras el presupuesto anual del municipio es de cerca de dos mil millones 600 mil pesos, sólo haya presupuestados 280 millones de pesos para obra pública: “Eso no se vale, estamos gastando el dinero en pitos y flautas”.
Para Villagómez, Zapopan necesita reorientar su gasto. Comparó a la Administración con un barco con una enorme ancla que no le permite avanzar: “Porque todo el dinero se nos está yendo en nómina”. Aseguró que hay muchos trabajadores que sólo esperan la quincena, por lo que se les tiene que poner a trabajar.
En los tres meses y medio que lleva la Administración, dijo, no ha habido un cambio significativo, e incluso ha empeorado en algunos aspectos. El tiempo se ha invertido en disputas de contratados y despedidos: “Lógicamente estoy en contra de este asuntito; [hemos sido] muy poco operativos”.
Tras considerar que el análisis del ayuntamiento responde a compromisos políticos, en lugar de compromisos para el desarrollo del municipio, indicó que no es conveniente que la propuesta del incremento salarial se presente hoy ante el pleno porque se necesita más tiempo para su estudio.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI, Jesús Casillas, afirmó que la postura de su partido será agotar el diálogo con los regidores de Acción Nacional, porque no es conveniente que personal que recién ha ingresado a la Administración tenga un incremento; además de que sabían cuál sería su sueldo cuando fueron invitados a trabajar. Agregó que por ahora no es una prioridad un alza salarial y que en su lugar, se deberían hacer estudios para mejorar los servicios municipales: “¿Estamos aquí para beneficiar a partidos? ¿Por intereses personales?”.
El PAN tiene mayoría en el pleno, por lo que se aprobaría el punto de acuerdo, que no ha pasado a las comisiones edilicias, a pesar de que las fracciones opositoras votaran en contra. De ser así, automáticamente el ayuntamiento debería 17.5 millones de pesos por los sueldos, ya que se prevé que el alza sea retroactiva al 1 de enero. La IP no cree que se justifique aumento salarial
• Los industriales de Jalisco no creen que esté justificado el aumento salarial que se planteó para los empleados municipales de Zapopan, y consideran que la sociedad y la ciudadanía en general deberían participar en las evaluaciones que se hacen en los comités técnicos para determinar o no alzas en los sueldos.
“Creo que definitivamente hay que evaluar cada una de las responsabilidades, qué tantos recursos y personal manejan”, y esa evaluación debería contar no sólo con el análisis de expertos externos, sino con la participación de la sociedad, a través de “ciudadanos conocedores del manejo” de recursos humanos en la iniciativa privada, opinó el vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Moisés Rosado Gómez.
El representante industrial consideró que el aumento salarial que se planteó para Zapopan (el cual se desprendió de un estudio hecho por el propio ayuntamiento y contempla aumentos de hasta 80 por ciento para algunos funcionarios), no se justifica, aunque reconoció que se trata de “uno de los municipios de mayor desarrollo y tamaño del país”.

No hay comentarios: