
En sesión para subir sueldos, mostraron video donde Sánchez Aldana se comprometió a bajarlosVentanea el PRI al alcalde de Zapopan
No es alza salarial sino un “ajuste”, intentó justificar el presidente municipal.
Vamos a bajar los sueldos del presidente municipal, de los regidores y de los funcionarios de primer nivel”, afirmó el hoy alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, en el programa Foro al Tanto, al que acudieron los ex candidatos a la alcaldía para hacer sus propuestas antes de las elecciones del 2 de julio de 2006. Sin embargo, el primer edil presentó ayer ante el pleno del ayuntamiento una iniciativa para incrementar el salario a los 6,816 trabajadores de la Administración.
Sánchez Aldana dio a conocer el pasado martes un estudio justificativo para un alza salarial promedio de 8 por ciento para los empleados sindicados y de 9 por ciento para los de confianza; sin embargo, en lo particular, hay incrementos que rebasan 70 por ciento en los puestos de primer nivel, los cuales están ocupados por la gente que entró con el alcalde; en cambio, prácticamente la mayoría de los cargos más bajos no tendrían ningún incremento en sus percepciones.
En la página tres del estudio se indica que la propuesta se iba a presentar como un punto de acuerdo, el cual podría haber sido aprobado en el momento por mayoría del partido en el poder, el PAN. Se optó por una iniciativa que se turnó a las comisiones de Hacienda y Gobernación.
Cuando el alcalde finalizó la lectura de su iniciativa, el coordinador de la fracción del PRI, Jesús Casillas, pidió el uso de la voz para recodarle a Sánchez Aldana que todos los ex candidatos, incluido él, se habían comprometido en campaña no sólo a no incrementarse el sueldo, sino incluso a reducírselo; proyectó entonces el video del programa televisivo.
La panista Joann Novoa pidió una moción de orden porque la iniciativa no se encontraba en discusión en ese momento: “Bien, aceptada la moción”, respondió el alcalde, quien sometió a votación que el documento fuera turnado y levantaron la mano los catorce regidores de su fracción. Algunos de los presentes aplaudían o abucheaban lo que se decidía en el pleno. Casillas argumentó que estaba haciendo una contrapropuesta, por lo que no le podían quitar el uso de la voz: “No hay contrapropuestas”, le respondió el alcalde, quien agregó: “Y merezco el mismo respeto que usted merece cuando turna las iniciativas a las comisiones”.
El primer edil declaró a los medios de comunicación que no iba romper el compromiso de campaña porque no se trataba de un incremento, sino de un “ajuste”, porque hay sueldos que no han sido homologados “desde hace mucho tiempo”. Agregó que con el ajuste se “reconocía” la inflación y el rezago que tienen con respecto de otros municipios. El estudio, elaborado por el propio ayuntamiento, hizo una comparación entre los sueldos de Zapopan contra los ayuntamientos de Querétaro, Monterrey y Guadalajara.
Sin embargo, hay un “ajuste” hasta de 80 por ciento, como es el caso del director jurídico contencioso, quien pasaría de ganar 29,508 a 53,082 pesos brutos; en el caso del alcalde, se contempla elevar su percepción 33 por ciento, de 85,157 a 113,335 pesos, y en el de los regidores pasaría de 85,157 a 93,758 pesos. En tanto, el estudio considera reducciones para los cargos más bajos, lo que no ocurre con ninguno de los de primer nivel, directores generales y de área, y jefes de departamento.Casillas criticó que los panistas levanten la mano “sin saber qué votan”: “Es una forma torpe y arrogante de gobernar”. Dijo que sólo apoyaría el incremento a los empleados de los puestos más bajos y al de las 1,800 plazas de policías.
Manuel Villagómez, regidor del PRD, calificó de engaño que se haga una promesa en campaña y que luego se olvide al llegar al poder: “Estás abonando a la falta de credibilidad de los servidores públicos porque no eres congruente”.
Resoluciones del CTTVS serán obligatorias(Sonia Serrano Iñiguez)
• Las resoluciones del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS), con respecto a los sueldos de los funcionarios públicos serán obligatorias, según la iniciativa de reforma que presentará el próximo martes el Ejecutivo estatal. Además de los poderes, perderá el derecho a voto la Universidad de Guadalajara.
Lo anterior fue informado ayer por el gobernador Emilio González Márquez, quien dijo que las reformas en la materia implicarán la obligatoriedad de las resoluciones del CTTVS para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mientras que en el caso de los ayuntamientos dependerá de la voluntad de los gobiernos municipales.
El mandatario confirmó también que uno de los cambios será la ciudadanización del órgano.
El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó el pasado miércoles que el Ejecutivo tenía prácticamente listas las primeras iniciativas que enviaría al Congreso del Estado, entre las que están las reformas al CTTVS, la cual se estaría entregando el próximo martes.
Ayer, en entrevista, el gobernador ratificó que en la iniciativa se hará realidad su compromiso de que todos los organismos “que somos juez y parte van a permanecer sólo con voz, esto es los presentantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Universidad de Guadalajara”.
De esta forma, agregó, quedan con voto sólo los representantes de las universidades privadas y se abrirán tres espacios más para organizaciones especializadas en el tema de salarios. Las propuestas serán hechas por el Consejo Económico y Social de Jalisco.
El CTTVS quedará así con siete integrantes, que son cuatro universidades y tres organizaciones.
Sobre el sentido de las resoluciones, dijo que por ley se podrán hacerse obligatorias para los poderes del estado, mientras que para los municipios se mantendrá como recomendación.
Así, dependerá de la voluntad de los ayuntamientos adecuar su regulación. González Márquez dijo que “eso ya depende de ellos [de los gobiernos municipales], pero es lo deseable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario