Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 26 de abril de 2007


El aborto entra en vigor mañana: GDFJosé Ángel Ávila descartó por el momento buscar convenios con la autoridad federal para que el servicio se preste también en las unidades del Seguro Social y del ISSSTE.

26-Abril-07

A partir de mañana viernes se podrán comenzar a realizar interrupciones del embarazo hasta las 12 primeras semanas de manera legal en el Distrito Federal, ya que el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, aseguró que una vez que les fuera entregado el dictamen —que fue enviado ayer miércoles al mediodía—, procederían a su publicación de manera inmediata y por ello estas reformas entrarán en vigor mañana.
Respecto a las modificaciones a los lineamientos sobre la aplicación de las interrupciones del embarazo, anunció que éstas podrían estar listas en una semana, aproximadamente. “A partir de que se conoció la iniciativa hemos trabajado en las consideraciones internas de la administración pública para dar cumplimiento a la que en ese momento se pensaba eventual ley. Hoy estamos en condiciones de precisar el contenido que requiere ajuste a los lineamientos que ya existen actualmente (los que fueron creados para aplicar la llamada ley Robles) para la práctica de este tipo de operaciones. Porque se trata de medidas estrictamente médicas y los lineamientos que hay al efecto se elaborarán en los próximos ocho o diez días”, puntualizó.
Hizo hincapié en que no se necesitará reforzar las instancias de salud pública capitalinas donde se ofrecerá este servicio, porque “están totalmente listas, acondicionadas y el personal capacitado para emprender cualquier tipo de actividad relacionada”.
El secretario de Gobierno descartó por el momento la posibilidad de buscar convenios de colaboración con el gobierno federal para que este servicio también se pueda aplicar en las clínicas del IMSS o ISSSTE. “Yo no quisiera ahora hacer un análisis particular de ese caso porque eso es demasiado complejo desde el punto de vista jurídico.
En términos generales diría, la ley, es una ley que tiene vigencia territorial en todo el Distrito Federal; sin embargo, los servicios que prestan las instituciones médicas que se regulan por normas de carácter federal tienen también que observar sus propias disposiciones, entonces es una cuestión que tendría que analizarse con cuidado”, puntualizó.
Respecto a su aplicación en clínicas privadas, el secretario de Gobierno manifestó que las instituciones médicas de los servicios de salud del DF “están tomando ya las medidas necesarias (para la realización de interrupciones del embarazo), pero no sabemos qué piensen las instituciones privadas”. Ahondó que para poder ofrecer este servicio tendrán que “apegarse a los reglamentos que regulen desde el punto de vista sanitario este tipo de intervenciones”, para lo cual deberá haber un “desarrollo normativo ulterior, a través de los lineamientos, ése es el instrumento adecuado”.
José Ángel Ávila no quiso especificar si pondrán un candado para que sólo mujeres del DF puedan practicarse un aborto porque, dijo, “es parte de lo que se está considerando, dependen del contenido de la norma que desde luego ya conocemos en buena parte, pero tenemos que precisar el contenido del decreto y de los transitorios para saber de qué manera éste particular se tiene que abordar”.-
ClavesDetalles
• José Ángel Ávila informó que las adolescentes menores de 18 años sí necesitarán la anuencia de sus padres para acceder a este servicio, porque “como se trata de intervenciones de carácter estrictamente médico, todas ellas en el sistema del Distrito Federal requieren, en el caso de menores, de las intervención de padres o tutores”.
• Lo que falta por definir respecto a los lineamientos de operación, explicó, son los instrumentos por los que se podrá tener constancia de la voluntad de las mujeres de que se les practique el aborto, y también la forma en que los médicos expresarán su anuencia o, en su caso, oposición para la realización de los mismos.

No hay comentarios: