Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 30 de julio de 2009

El problema de la solución al problema de movilidad urbana

Por: Lic. Miguel Angel González

Es innegable, la zona metropolitana de Guadalajara sufre de un problema grave de movilidad: vialidades insuficientes, servicio de transporte público ineficiente, caro e inseguro; crecimiento exorbitante de la ciudad, una política gubernamental que alienta el uso de automóvil para trasladarse en la ciudad que conlleva la saturación de las arterias y la contaminación, y la poca promoción para utilizar medios alternativos como la bicicleta. Ante esta realidad la presente administración ha implementado la utilización del BRT, llamado comúnmente “macrobus”, que pretende dar solución a este problema. Esta decisión del gobierno ha propiciado varios encuentros y desencuentros.

Como usuario de este medio de trasporte estoy agradecido por habernos dado la alternativa ya que es un medio mucho más cómodo, seguro y eficiente. Aunque creo que haber hecho la obra como la hicieron no fue la mejor decisión. En la Ciudad de México en la avenida de los Insurgentes, donde se implemento este mismo sistema, no se modifico la vialidad, como si se hizo en la calzada independencia. Entiendo que la intención fue propiciar un espacio no para autos si no para peatones, pero nunca propiciaron la educación de la ciudadanía para eso, por lo que la reducción de carriles en una de las arterias principales de la ciudad fue mal vista ya que genera cuellos de botella que atoran la circulación y la hacen más difícil. Por lo que la obra no fue vista como solución, sino como un problema más, claro desde los que son automovilistas, porque los peatones la agradecemos y disfrutamos.

Aprovechando las debilidades de la obra se ha generado un movimiento en contra de este medio de trasporte, donde además de las demandas legitimas de los ciudadanos, se han unido movimientos políticos e intereses económicos. Es válido que los habitantes de las calles por donde puede pasar este sistema de trasporte se opongan a la modificación de las vialidades, como sucedió en la Calzada Independencia donde ya vimos las consecuencias. Esto exige del gobierno un replanteamiento del proyecto y modificar lo menos posible las vialidades al implementar este medio de trasporte.

Sobre los intereses económicos también hay que decir que hay en el fondo existe una revanchismo de la persona que no logró quedarse con la administración del sistema de la primera línea, eso ni duda, lo vemos en las manifestaciones y declaraciones que ha hecho. Muchos comerciantes dicen que se vendrían abajo sus comercios, pero no entiendo porqué, ya que este sistema daría más eficiencia al movimiento en la ciudad que significa más facilidad para trasladarse, no encuentro donde está la afectación a los negocios, estas personas en el fondo se han dejado engañar por personas que tienen otros intereses y han sido utilizadas con otros fines. El hecho de que te puedas mover con mayor facilidad propicia que la gente pueda ir a los comercios con mayor facilidad y gusto.

Esta confrontación ha propiciado que se ponga en riesgo la solución a un problema que no es tan grave como el que se vive en otras grandes urbes como la Ciudad de México. Muchos dicen que la solución puede ser el Tren Ligero, pero tenemos otro gran problema, de donde se sacan los recursos y mas en este tiempo con la gran crisis económica mundial que afecta gravemente al país, por lo que hay dos opciones, seguimos igual o construimos todos la solución. Un gran problema de los gobiernos actuales es la nula e ineficiente gestión social de los proyectos: se han alejado de la ciudadanía, los han menospreciado y hasta ofendido, aunado a esto también encontramos que la ineficiencia se manifiesta al dejar sin concluir las obras públicas, como las obras peatonales en la Calza Independencia.

Es necesario un llamado al diálogo, a dejar la confrontación de lado, a dejar los intereses económicos como único criterio de decisión, es necesario tomar en cuenta las necesidades de la gente y solucionarla poniendo como criterio el beneficio de todos y no solo de unos cuantos.

No hay comentarios: