Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

martes, 2 de junio de 2009

¿De qué sirve anular mi voto?

Lic. Miguel Angel González Gámez

Como es de todos bien sabido, estamos en pleno proceso electoral que concluirá con la elección de los nuevos Legisladores que integrarán la Cámara de Diputados. Así mismo en algunos Estados se van a renovar las autoridades locales, Gobernador, Congresos Locales y Presidencias Municipales, en el Distrito Federal se renueva la Asamblea Legislativa y los Jefes Delegacionales.

En los medios de comunicación, tanto los de señal abierta, los alternativos como internet, se difunde la idea de ejercer el derecho al voto, pero no elegir ningún partido ni candidato, es decir tachar toda la boleta, anular su voto. Esto es motivado por el hartazgo que ha generado la confrontación política, la situación de estancamiento y no crecimiento económico, la utilización de la política para beneficio personal, la corrupción, la inseguridad y violencia, etc., así podría seguir citando casos que hacen que la gente ya no crea en los particos ni en los políticos, por lo que quieren manifestar ese sentimiento emitiendo su voto blanco. ¿Qué efectos puede tener esta situación?

Buscando alguna respuesta en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) encuentro lo siguiente. El emitir el voto en el día de las elecciones es un derecho y obligación de todos los ciudadanos, solo se necesita el instrumento que es la credencial para votar y estar inscritos en la lista nominal. Sobre los votos nulos la ley dice muy poco, especifica que son aquellos que son depositados en la urna que no manifiestan la elección de algún partido y candidato o los que llevan más de dos recuadros tachados, sin haber acordado alguna alianza entre partidos señalados. Sobre estos votos nulos la ley dice que solo se contabilizan y se señalan en las actas, pero no tienen ningún valor, por lo que el sistema electoral no los puede procesar y quedan solo como una cifra.

Está claro que ante la ley electoral vigente los votos nulos no sirven de nada y si una minoría vota por algún candidato, ese candidato que obtuvo más votos gana. ¿Cuál es la pretensión de los ciudadanos al votar en blanco? Está demostrado que legalmente no pasa nada, pero lo que se busca es mandar un mensaje, a la clase política, de que no se está de acuerdo con las decisiones que se están tomando, que no se está de acuerdo con el comportamiento de los políticos, que la gente ya no quiere que la política sirva para el enriquecimiento de unos cuantos, que ya no es posible que el país esté en las manos de unos pocos y que la inmensa mayoría del país vive en la pobreza sin los recursos para poder desarrollarse y tener una vida diga. Es algo similar a lo que hizo el pueblo argentino cuando salió con sus cacerolas a gritar “que se vayan todos”, manifestando el rechazo e insatisfacción de sus políticos.

Los votos en blanco son un grito del soberano, a la clase política de que urge un verdadero cambio en este país. Pero detrás de los votos en blanco urge un verdadero movimiento ciudadano que haga que no sea solo un acontecimiento, si no que presione y obligue a los políticos a rehacer las instituciones para que funcionen y que haya una representatividad legítima, una participación activa y consciente.

Así pues, solo emitir un voto en blanco no es la solución a este problema, de hecho si no hay un mensaje claro y movimiento que acompañe, puede producir inestabilidad que puede llegar a la anarquía y desencadenar violencia en el extremo de los casos. Por lo que urge una participación ciudadana activa que acompañe los procesos y sea motor de cambio.

No hay comentarios: