Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

jueves, 29 de marzo de 2007



La Iglesia católica está en el extremo y "no acepta nada", advierte el teólogo suizo


Inmisericorde, no permitir el aborto: Küng

29 de marzo 2007

Cuestiona la posición "radicalizada y anticristiana" del clero, que se opone a una práctica que en todo caso beneficia a las mujeres pobres, víctimas del clandestinaje y de los peligros que conlleva.

Hans Küng, uno de los teólogos más críticos del catolicismo, aseveró que la Iglesia debe considerar que impedir el aborto puede representar un problema serio, sobre todo para las mujeres pobres, y lo mejor sería tener una posición de misericordia, pues permanecer radicalizada “no es una posición cristiana”.

El suizo de 79 años, que preside la Fundación Ética Mundial, aunque afirma que en temas como el aborto, la eutanasia y la homosexualidad es difícil lograr un consenso, su opinión al respecto “no es extremista, sino media”, por lo que, dijo, “es necesario evitar dos posiciones que no son éticas”: pensar en el aborto como método de control natal o, en el otro extremo, no permitirlo, sin tomar en cuenta el riesgo que corre una mujer al practicárselo clandestinamente. Küng reconoce que la Iglesia católica está en el extremo y “no permite nada”. “La consecuencia no es que no haya abortos, los sigue habiendo, pero ilegales.

Evidentemente es muy peligroso por falta de higiene; las condiciones de ese aborto son malas para las mujeres y pueden tener consecuencias para toda la vida. Esa es una posición sin misericordia y no pienso que sea una posición cristiana”.“Al pensar el aborto como un método de control de la natalidad, evidentemente no es respeto de la vida humana”. Éste, dijo, es un extremo, pero el otro, es “el que no permite nada, que no lo ve como un problema serio para muchas mujeres, especialmente de las mujeres pobres, porque las ricas buscan un método a sus posibilidades”.Otro punto considerado importante por el teólogo es que la tradición católica ha distinguido que la vida humana existe ya desde la fecundación, no obstante, “esa es una gran diferencia entre la doctrina clásica católica y Santo Tomás de Aquino”, pues éste considera que la animación humana es un proceso y no hay ya una persona al inicio”.

Porque la persona humana, dice Tomás de Aquino, presupone un anima intellectualis, un intelecto, entonces todo eso que distingue al hombre del animal, se ve que al inicio no hay una persona humana”. Por lo que, insiste, “un óvulo fertilizado, evidentemente, es ya vida humana, pero no es una persona. Entonces el problema del aborto se reduce considerablemente”.
De esta forma, Küng mencionó el ejemplo de Alemania, cuya legislación permite un aborto en los tres primeros meses; ellos “entienden que durante esa evolución, (del feto) cada mes se hace más grave el problema”; sin embargo, la mejor solución debería ser la anticoncepción. Empero, resalta la contradicción del pensamiento católico, porque “la Iglesia prohíbe el aborto y al mismo tiempo la píldora, esto es un poco contraproducente”, sentenció.

Al mismo tiempo, llamó a los legisladores a lograr una posición media, porque "es necesario lograr acuerdo para todos y no sólo para una parte"."Sacerdotes homosexuales"Al ser cuestionado sobre los problemas de la Iglesia católica al enfrentar la pederastia, el teólogo volvió a señalar las críticas versadas durante el pontificado de Juan Pablo II, pues, dijo, “es evidente que muchos sacerdotes que han hecho estos escándalos sufren la situación de estar solos, y es urgente cambiar la ley de celibato”.Asimismo, mencionó que también hay otros peligros: “el primero es que no hay bastantes sacerdotes, y lo segundo es que tenemos demasiados sacerdotes homosexuales, entonces está habiendo una selección negativa”.

El "terror" del catolicismo•••

Hans Küng es considerado uno de los teólogos más relevantes de nuestro tiempo y se ha dedicado, sobre todo, a buscar diálogo entre las religiones, pues asegura que esto es el puente para evitar guerras y pobreza, entre otras crisis del ser humano. “No hay paz entre las naciones sin paz entre religiones”, es la premisa de la Fundación Ética Mundial que preside desde 1995.

Nació en Sursee, Suiza, en 1928, y ya desde el principio de su formación como teólogo propició la alarma de la Iglesia católica por sus severas críticas. En 1951 se licenció en filosofía con un trabajo sobre el humanismo ateo de Jean-Paul Sartre en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma; cuatro años más tarde expone la tesis Justificación. La doctrina de Kart Barth y una reflexión católica, para obtener el doctorado en teología; sin embargo, el Departamento del Santo Oficio del Vaticano incluye el “dossier Küng”, con la intención de censurar el libro, pero no lo consigue. En 1962 fue nombrado oficialmente por el papa Juan XXIII como consultor teológico del Concilio Vaticano; pero debido a las severas críticas al pontificado de Juan Pablo II, el Vaticano le revocó su facultad para enseñanza como teólogo católico, en 1979, aunque siguió con la cátedra pero desde una posición secular.

Del análisis sobre Karol Wojtyla, “el papa más contradictorio del siglo XX”, dice: “es gran admirador de María, pero rebaja a las mujeres y les niega la ordenación sacerdotal”; un predicador en contra de la pobreza que, con su posición respecto al control de la natalidad, “es corresponsable a esa miseria”. En Ser cristiano (1977), advierte: “La Iglesia, si quiere servir a la causa de Jesús, nunca puede ser una institución de poder o una Santa Inquisición. Sus miembros han de estar liberados de la esclavitud a la letra de la Ley, del peso de la culpa, del miedo a la muerte. Hombres que no tienen que estar sometidos más que a Dios, y no a poderes anónimos ni a otros hombres”. Küng participó en los trabajos del II Group of Eminent Persons, convocado por la ONU, de lo que surgió Crossing the Divide. Dialog among Civilizations, manifiesto en el que se resalta la urgencia de que el ser humano debe cambiar la confrontación por reconciliación. (México • Nayeli Roldán)

- ClavesPosturas

• La presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, envió cartas a la titular del DIF capitalino, Mariagna Prats; al secretario de Salud, Manuel Mondragón, y al ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, para solicitarles una audiencia y llevarles las opiniones de organizaciones civiles, padres de familia y ciudadanos sobre el tema del aborto.
• En tanto, las iglesias evangélicas han decidido salir públicamente para condenar la despenalización del aborto y entregar cartas al presidente Felipe Calderón, a la Secretaría de Gobernación, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los diputados locales, en las que se manifiestan en favor de la vida.
• En contraste, el PRD puso en marcha una jornada nacional informativa con el lema “porque defendemos la vida, los jóvenes decimos sí a la despenalización del aborto” dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y sostuvo que éste es un tema que ya está en la agenda nacional, por lo que no es privativo de la capital del país.

OPINION DEL GRUPOOOOOOOOOOOOOOOO

Se tiene que LEGISLAR Y REGULAR de la mejor manera este tema polémico, porque en él, interviene la moral, la ética, la corrupción, la mentira, la falsedad, y la ventajocidad, características que todos los seres humanos llevamos dentro, y que en el momento en que ven la oportunidad para beneficio de su persona, sacan a relucir estas características, independientemente si se aprueba o no la ley.
…………………………………………………………………

Rosario Robles• Ex jefa de Gobierno del Distrito Federal"La discusión del aborto debe ser laica"Quien incluyó cuatro causales para permitir la interrupción del embarazo celebra que Marcelo Ebrard fije con toda claridad su apoyo a la iniciativa, "como corresponde a un gobernante de izquierda".

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, promotora de la llamada ley Robles, que sentó precedente para despenalización absoluta del aborto en la ciudad de México, luego de que impulsó cuatro causales legales para practicarlo, se manifiesta en favor de la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa capitalina y critica que en este debate las voces sean hasta el momento mayoritariamente masculinas. La también ex presidenta nacional del PRD asegura que, contrario a lo que piensa un sector de la sociedad, si se logra la despenalización absoluta de la interrupción del embarazo, el número de abortos disminuirá, siempre y cuando también el gobierno entienda que esta medida debe ir acompañada de políticas de salud pública basada en la prevención. El aborto, ahonda, no es un medio de control natal, es “un último recurso al que la mujer se ve orillada, muchas veces incluso porque hasta los mismos hombres las llevan, por lo que debe prevalecer una visión de salud pública y de libertad, y del derecho de que cada quien lo decida. Si una mujer decide continuar con ese embarazo es tan legítimo como que la mujer decida suspenderlo, y el Estado lo único que tiene que ver es en qué circunstancias no va estar penalizado”. Recomienda que no debe haber candados ni ningún tipo de escrutinio para la interrupción del embarazo, ni en el ámbito de los hospitales públicos ni en los privados, donde, señaló, “hasta en los más elegantes ya se practican abortos. Las que se exponen son las mujeres más pobres, quienes acuden a clínicas clandestinas o intentan provocárselos ellas mismas, lo cual origina que, de todas maneras, tengan que ser atendidas por el sector de salud pública”. La primera mujer en gobernar la ciudad de México comenta que “es positivo” que tanto el presidente Felipe Calderón como el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hayan fijado públicamente su postura, porque es muy importante “que queden muy claras las posiciones y que no haya hipocresías”.Rememora que Calderón fue uno de los principales críticos de la ley Robles, impulsada en 1999, “porque es una posición que él representa de un gobierno de derecha y una posición conservadora en ese terreno, por lo que me parece absolutamente correcto que del otro lado haya un jefe de Gobierno que emana de las filas de un partido de izquierda y que en consecuencia debe asumir una posición muy clara, aun cuando él no haya presentado la iniciativa”.Robles convoca a Calderón a que, si en verdad está de acuerdo con las causales que ya existen en el Distrito Federal, pues que promueva que éstas se equiparen a escala nacional. También se queja de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, no quiso dar difusión a la recién reforma, ya que consideraba “que era un tema peliagudo y en el que había que mantener una posición neutral, en el que no quiso comprometerse, por lo que hay que exigirle a Ebrard que sea congruente con la postura que asumió públicamente y se genere la infraestructura para que esta práctica sea segura de realizarse en las clínicas públicas”. Para ella, el PRD no está utilizando este tema como baluarte político; no obstante, acepta que “sí sirve para decantar entre izquierdas y derechas, pero ese no debe ser el objetivo fundamental porque no es nada más la intención de dar un debate si no de que haya una reforma, no sólo en el DF, sino también a escala nacional, porque por primera vez el PRD sí lo presenta a nivel nacional (…) Esperemos que en efecto sea porque le preocupa; no evidenciar un gobierno de derecha, sino resolver un problema de salud pública”. Además, considera que se debe legislar de manera “laica”, que el gobierno capitalino no debe debatir con la Iglesia, porque “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, y nadie tiene derecho a imponer una creencia y menos cuando 80 por ciento de las mujeres que abortan son católicas. Acerca de las iniciativas panistas relacionadas con otorgar becas a las mujeres embarazadas para desalentarlas a que aborten, evalúa que no han entendido el problema de fondo y se manejan con “doble moral”, porque evaden la realidad, ya que “aun cuando le ofrezcas una beca a esa mujer, no va dejar de tomar una decisión que muchas veces no tiene que ver estrictamente con un tema nada más de 'dame 600 pesos al mes' están involucrados muchos otros aspectos”. Respecto a la probable posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se presente una controversia si se aprueba la iniciativa, prevé que va a ratificar los criterios ya establecidos. “En 2001 percibí una visión de respeto a una decisión conforme a la conciencia de la propia mujer, independientemente de la visión personal sobre el tema de cada uno de los ministros”.DisparosAcerca del problema"El aborto es un último recurso al que la mujer se ve orillada a recurrir"Acerca de la contrainiciativa "Una beca no va a impedir una decisión que muchas veces no tiene que ver con el dinero"

Valeria Berumen

…………………………………………………………………………………….

crónica
Una marcha “a favor de la nueva vida” crónicaUna marcha “a favor de la nueva vida”Cientos de personas se manifestaron por calles de la ciudad y frente a Catedral, en contra de la despenalización del aborto.

Con pancartas donde se leían leyendas como mamá: no me mates o mamá: estoy vivo, cientos de personas salieron a las calles para manifestar su rechazo a la legalización del aborto. De acuerdo con agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), al arranque de la manifestación, en el parque de la Revolución, eran alrededor de 800 personas; sin embargo, al final, sobre la explanada de la Plaza Guadalajara, alrededor de 200 personas rezaron el rosario, frente a la Catedral de Guadalajara.
El contingente lo formaron mujeres, en su mayoría vestidas de blanco y cargando globos del mismo color. En el grupo también se incluían a religiosas y maestras de escuelas particulares, quienes dirigían al alumnado. Los estudiantes no portaban uniforme de sus instituciones: también se vistieron de color blanco.La peregrinación se extendió sobre la avenida Hidalgo, donde por momentos el contingente abarcaba dos cuadras. El sol caía con fuerza y la vestimenta blanca ayudó a mitigar el calor; sin embargo, la peregrinación avivó la molestia de muchos automovilistas. Uno de ellos intentó dar vuelta por la calle Independencia para dirigirse a la avenida Hidalgo, pero la motocicleta de un agente de Vialidad le impidió el paso. El conductor del lujoso automóvil se bajó del vehículo y le pidió al agente de tránsito que lo dejara pasar, sólo para estacionarse media cuadra después, antes de llegar a Hidalgo, pero su intento fue en vano.A las 10:30 am, los caminantes se acercaban a la avenida 16 de Septiembre, en donde los esperaban también otros grupos de mujeres, que evitaron la caminata sobre la avenida Hidalgo.
Casi a las 11:00 am intentaron entrar a la Catedral tapatía, pero no lo hicieron pues se llevaba a cabo una misa. Con megáfono en mano, una de las mujeres comenzó a rezar el rosario que siguió el resto de los caminantes, sobre la explanada de la Plaza Guadalajara.
Ahí, Margarita Villalobos, integrante de la Asociación Civil Vida y Familia (Vifac), destacó que el propósito de la marcha fue a favor de la vida en el país, no sólo en Jalisco. Dijo que la discusión del aborto debe alejarse del argumento de que se trata una decisión de la mujer, puesto que dentro de ella hay otra vida que no puede tomar decisiones, pero que tiene derecho a la vida.“En realidad, a un lado de partidos, religiones y creencias, es un derecho natural. No importa de dónde vengas, vamos basándonos en el derecho natural y en los derechos humanos: el primero es el derecho a la vida y si no te dan ése, para qué quieres los demás?”.

No hay comentarios: