Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

miércoles, 7 de marzo de 2007

El PAN defiende la contratación de los hermanos del gobernador en el SIAPA
Emilio González también le dio empleo a su cuñada
Los diputados del PRI y del PRD prefirieron no hablar sobre este tema.


Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) justificó la contratación de dos hermanos del gobernador Emilio González Márquez en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los diputados del PRI, Javier Galván Guerrero y del PRD, Samuel Romero Valle, prefirieron no entrarle al tema.Al caso de los hermanos González Márquez se sumó la contratación de la cuñada del mandatario, Graciela Guzmán de León como administradora de Casa Jalisco. La hermana de Imelda Guzmán, esposa del gobernador, aparece como coordinadora en la Unidad de Dependencias Auxiliares.Aunque aún no se publica la nómina estatal, se estima que Graciela Guzmán recibirá un sueldo de 22 mil pesos mensuales. Tiene a su cargo las compras, mantenimiento, vehículos y la servidumbre asignada a la residencia oficial.

La mujer trabajó hasta el 28 de febrero como administradora del teatro Degollado, según información de Notisistema, que agregó que al enterar del caso alpresidente del PAN Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, éste no salió en su defensa, como con los hermanos del gobernador: “Habría que revisar el contexto, me parece que si hubiera una violación a la norma, como a primera vista pudiera apreciarse, tendría que revisarse y si es necesario cambiar la decisión”.

En el caso de Samuel y Carmen González Márquez, quienes actualmente trabajan para el SIAPA, el primero como gerente de Saneamiento y la segunda para Siapatel, Rosales Castellanos dijo que el gobernador no es quien contrata al personal del organismo, pues existe un Consejo de Administración en el que el Ejecutivo del estado ni siquiera tiene mayoría.Recordó que dicho Consejo es el que decide quién es el director y éste, a su vez, el personal que se contrata. En el caso de Samuel González, el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, dijo ser el responsable de la contratación, mientras que de Carmen González señaló que ya laboraba antes de que él llegara al organismo.El gerente de Saneamiento percibe mensualmente 99 mil pesos. Rosales Castellanos dijo que los sueldos ya estaban preestablecidos y no fueron determinados por la actual Dirección del SIAPA.Agregó que es simplemente “la selección del equipo de gobierno y nadie tiene la culpa de haber nacido en el mismo techo. No porque mi hermano tiene un cargo, yo ya no puedo tener otro”.Ante la pregunta de si su partido no caminaba entre lo legal y lo moral, dijo que “el tema de lo moral cuando de repente conviene se usa, y cuando no, no”. Agregó que las leyes son claras sobre lo que se permite, y “me parece que legalmente no tiene ningún problema y, por lo tanto, no debería tener ningún otro problema”.

Se le mencionó que Rodolfo Ocampo fue una propuesta de Emilio González al Consejo de Administración del SIAPA, a lo que respondió que “no sabía. Es la primera noticia que tengo”, ya que la decisión se tomó cuando aún no asumía como titular del Ejecutivo, “lo que además me parece elucubrar”.Agregó que la ley sólo prohíbe la contratación directa, por lo que si la sociedad no está de acuerdo, debe promover que se reforme.Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Javier Galván Guerrero, dijo que no quería opinar, pues no tenía información sobre la fecha en que fueron contratados los hermanos del gobernador. “Quiero revisarlo de fondo y no irme por versiones”.El coordinador de los legisladores del PRD, Samuel Romero Valle, señaló que “se trata no de un fenómeno, sino de casos, me parece que es aceptable”. También opinó que se tiene que analizar el perfil de los funcionarios.El diputado Jorge Arana, fue el único que señaló que los hermanos del gobernador sí tuvieron la ventaja del parentesco para ser nombrados, por lo que “sí es nepotismo”.

Publico 6 de marzo de 2007

No hay comentarios: