Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública. El Aerópago era para los griegos la tribuna donde cada quien podia expresar su pensamiento, con ese mismo espiritu utilizaré esta tribuna para expresar mis ideas.

viernes, 23 de febrero de 2007

comentarios a la propuesta de Ley para la reforma del Esatdo

Después de haber analizado la ley hacemos los siguientes comentarios:

Creémos que es una buena iniciativa, que da certidumbre a estas reformas que son mas que urgentes para el país. Ésta ley daría certidumbre, para la organización de las reformas.

Además es incluyente porque tome en cuenta a los actores políticos del país.

Creemos que falta incluir la poder judicial y en especial un miembro del Consejo de la Judicatura Federal, que represente al poder judicial, ya que dentro de las reformas entra el poder judicial.

Otra propuesta es sobre los temas que se propone reformar, un avance seria que se incluyera elementos de democracia participativa como son: referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular.

creémos que algunos subtemas son:
  1. Régimen y Sistema Electoral: Cambio del sistema Presidencial, integración y reducción de las cámaras, reformular la elección del senado y autonomía del MP
  2. Democracia y sistema electoral: financiamiento de partidos; reglas caras para campañas, reglamentación de precampañas, eficientar el IFE.
  3. Federalismo: mas recursos a Estados, la participación de los estados en la recaudación, integrar y unificar el sistema de seguridad pública.
  4. Reforma hacendaria: Eficiencia en la recaudación.
  5. Garantias sociales: reformar la educación básica, pensiones, salud,

Equipo: Ruth; Maurilio, Sahamara, René, Mónica y Miguel

Aprueba el Senado Ley de Reforma del EstadoSin embargo, esta ley no es la tan anunciada reforma del Estado.

René Arce, del PRD, sonriente durante la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. Foto: Miriam Sánchez Foto:

Por mandato de ley, legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos —incluido el PRD—tendrán que sentarse con el gobierno federal a negociar y acordar reformas en materia política, electoral, económica y social, así como la transformación del Poder Judicial.Y es que ayer, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Reforma del Estado, la cual crea una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos integrada por senadores, diputados, los dirigentes de los partidos políticos y un representante del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, esta ley –que tendrá que aprobarla la Cámara de Diputados—no es la tan anunciada reforma del Estado. Únicamente es el marco legal para dar inicio y certidumbre a un proceso de negociación y búsqueda de consensos, explicó en la tribuna el perredista Leonel Godoy.El michoacano, al sustentar el dictamen, señaló que hace falta concluir la transición. Esta aprobación, refirió, es un paso definitivo para tener una democracia estable y para que no haya más momentos de crisis como el del 2 de julio y meses posteriores.“Sería una segunda generación de reformas fundamentales para el Estado mexicano si concluye con éxito el camino trazado, ya que la reforma de 1996 marcó esta ruta”, indicó.La ley aprobada por los 118 senadores presentes en la sesión —10 se ausentaron—, establece que integrarán la Comisión Ejecutiva los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios y el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado (Godoy).También participará un representante del Poder Ejecutivo, así como los presidentes de los partidos políticos nacionales.

El marco legal tiene un plazo fatal para dar resultados: 12 meses, en los cuales se abordará: régimen de Estado y gobierno, democracia y sistema electoral, federalismo, reforma del Poder Judicial, reforma hacendaria y garantías sociales.Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, destacó que esa ley es un procedimiento, un espacio y una obligación legal; no habrá, como en el pasado, pretextos para pararse de la mesa de negociación. “No, hoy nos vamos a sentar por obligación legal”, estableció.A pesar del consenso en la aprobación de la legislación, el perredista pidió no levantar falsas expectativas. Explicó que sólo es el marco para establecer un procedimiento para discutir las reformas que el país requiere.“No quiere decir que vayamos a coincidir en todo, que vayamos a aprobar todo por consenso y que pronto pasaremos a la Cámara ideal o al Senado ideal donde todo lo que alguien propone todo se aprueba”, sentenció.

Santiago Creel, jefe de la bancada del PAN, estableció que el sistema político mexicano llegó a su límite y es una barrera infranqueable para afrontar las necesidades sociales son eficacia.“Es por ello que retrasar la reforma del Estado también es retrasar el bienestar social”.El impulsor de este ordenamiento legal, el priista Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los actores políticos deberán construir en 12 meses lo que es necesario para el país o asumir la responsabilidad de no hacerlo.“México no puede, de ninguna manera, darse otro nuevo espacio para no construir nada”, aseveró el sonorense.

Diputados priistas la descalifican•••
Los diputados federales del PRI descartaron una ratificación “a ciegas” de la Ley para la Reforma del Estado aprobada ayer por el Senado, e incluso legisladores como César Camacho, Alfredo Ríos y Luis Enrique Benítez anticiparon su voto en contra, por considerar que ese proyecto ni siquiera alcanza el rango de ley.En reunión plenaria previa a la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, la bancada priista abordó el tema y, durante la discusión, algunas voces cuestionaron el protagonismo de su correligionario Manlio Fabio Beltrones, principal promotor de la reforma.Alfredo Ríos puso en entredicho la legalidad del proyecto, al señalar que se trata de un planteamiento de carácter metodológico, no de una ley.En el mismo sentido se pronunció Luis Enrique Benítez, al subrayar que tal y como fue aprobada en el Senado, la Ley para la Reforma del Estado sería rechazada por una parte de la fracción priista en San Lázaro.

México • Mauricio Juárez

viernes, 16 de febrero de 2007

FOX POSIBLEMENTE JUZGADO POR LA LEY

El PRD podría demandar a Fox por traición a la patria
''Al igual que todo ciudadano tiene derecho a expresarse'', considera el dirigente nacional del partido blanquiazul
Alma Muñoz , Roberto Garduño , Enrique Méndez , Angélica Enciso y Laura Poy
A raíz de sus recientes declaraciones en Washington, que evidenciaron ante la opinión pública el irregular manejo del poder durante los pasados comicios del 2 de julio, Vicente Fox fue objeto de críticas en la Cámara de Diputados por parte de los partidos de oposición; en cambio, el líder nacional panista, Manuel Espino, defendió al ex presidente al considerar que al igual que todo ciudadano tiene ''derecho'' a expresarse, además de que la regla no escrita de los ex mandatarios para que guarden silencio después de dejar el cargo es algo ''obsoleto''.
Espino dijo que la etapa poselectoral ya está cerrada, por lo que no debe haber controversia, pues las autoridades electorales ya emitieron su fallo con absoluta transparencia.
Por su lado, el Partido del Revolución Democrática (PRD) analiza demandar a Fox por traición a la patria, después de que el ex mandatario admitiera públicamente que intervino en los pasados comicios presidenciales. Jesús Ortega, uno de los dirigentes de ese organismo político, añadió que lo dicho por el guanajuatense respecto de que se ''vengó'' de Andrés Manuel López Obrador, será utilizado como prueba complementaria de la queja interpuesta por un grupo de ciudadanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones graves a la Constitución y al proceso electoral.
A su vez, Javier González Garza, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, anunció que su partido presentará demandas contra Fox ante la Procuraduría General de la República, porque ''para nosotros es una confesión de parte. Una confesión del señor Fox de haber cometido ilícitos, de haber hecho fraude, de haber tenido alianzas para impedir la llegada de un competidor. Nos parece gravísimo y creemos que se tiene que actuar''.
Ortega reconoció que el problema radica en que ''este personaje goza de inmunidad y de impunidad. De nada se le puede acusar más que de traición a la patria''. Consideró que la confesión de Fox Quesada exhibe totalmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ''El tribunal dijo que sí intervino el entonces presidente, pero no para afectar el resultado final de la elección. Pero Fox está diciendo 'mi intervención fue definitoria, fui yo quien detuvo a López Obrador, lo que exhibe totalmente'' al organismo electoral.
Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza Irma Piñeiro anunció que en las próximas semanas presentará una iniciativa de ley con objeto de obligar a los ex presidentes a moderar sus posturas políticas y en algunos casos a guardar silencio cuando se trate de temas que signifiquen un riesgo a la seguridad nacional. Se trata, dijo a este diario, ''de no coartar la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho, pero ante las absurdas e increíbles intervenciones de Vicente Fox nos vemos obligados a poner por escrito las reglas no escritas en la política mexicana'', sostuvo Piñeiro.
Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados priístas, opinó: ''Me parece una torpeza que Vicente Fox esté declarando; si ya lo aguantamos seis años y nos fue como nos fue, ya debe guardar silencio y no ser indiscreto como en esa definición de que perdió el desafuero con Andrés Manuel López Obrador, pero le ganó la elección del 2 de julio. ¡Eso es una torpeza, como lo fue siempre, un hombre torpe!''
Flaco favor a Calderón
Su correligionario Samuel Aguilar consideró que el ex presidente ''le hace un flaco favor al presidente Calderón, y el propio gobierno federal y su partido lo único que pueden hacer por el bien de su Presidente y su país es pedir al señor Fox que se calle la boca''.
También el diputado del Partido del Trabajo Silvano Garay rechazó lo que calificó de intervencionismo de la sinrazón foxista.
Por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, defendió a Vicente Fox, pues consideró que las declaraciones de éste son tergiversadas: ''El ex presidente, como muchos mexicanos que votaron por el PAN, se sienten ganadores; yo me siento ganador, de tal manera que esa es la expresión que él dijo y no tuvo más injerencia que la que ustedes vieron como presidente de la República. Todo mundo supo que él era del Partido Acción Nacional''.
-Pero él habló de un desquite.
-Es una expresión de él, pregúntele a Fox -respondió.
Por su parte, el especialista en derecho constitucional de la Universidad Iberoamericana, Miguel Angel Eraña, aseguró que un acuerdo entre las principales fuerzas políticas opositoras en el Congreso de la Unión haría posible una solicitud de juicio político contra el ex presidente, no sólo por estar ''confeso en la afectación de derechos fundamentales de todo ciudadano e incurrir en grave falta a su responsabilidad del buen despacho de los asuntos de la Federación'', sino también porque ''incurrió en un delito electoral considerado grave''.
Agregó que existe la posibilidad, si la Cámara de Diputados se constituye en órgano acusador y el Senado en jurado de sentencia, de inhabilitar al ex mandatario de uno a 20 años para cualquier cargo público y aplicar el cese inmediato de cualquier prerrogativa, como su pensión''. Destacó que de acuerdo con la normatividad vigente, Vicente Fox es responsable hasta un año después de que haya dejado el cargo, ''por lo que existe una fecha precisa en la que podría quedar impune, pues a pesar de la complejidad del sistema constitucional el Presidente sí es sujeto de responsabilidad''.

hola

hoy iniciamos clases y este espacio de reflexión y análisis sobre temas políticos , esperemos que sea de su agrado